lunes, 8 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MIRAFLORES" DE ROSARIO AGUILAR



Tarjeta de invitación enviada a la Secretaría de Cultura y Deportes.

Se llevo a cabo un "Acto conmemorativo al XLVIII aniversario del fallecimiento del Dr. Mariano Fiallos Gil" en el Paraninfo a las 5:00 p.m. Con el lanzamiento de la novela "Miraflores" de la escritora Rosario Aguilar, la presentación estuvo a cargo del Dr. Francisco Arellano Oviedo, Director de la Academía Nicaragüense de la Lengua. Se hizo presente el Consejo Universitario, autoridades de la UNAN-Managua, representado por el Vice-Rector General M.Sc. Javier Pichardo e invitados especiales.
A continuación presentamos el mensaje que el Sr. Rector, MSc Róger Gurdian  Vijil, dio después de brindar un saludo al Consejo Universitario y a los invitados.


Es un honor para esta Bicentenaria Casa de Estudios, para nuestro país y para las mujeres literatas  l que hoy estemos presentando el libro "Miraflores", de la escritora Rosario Fiallos de Aguilar, Doctor Honoris Causa de esta Alma Máter e hija del Rector Magnífico, Padre de la Autonomía Universitaria Doctor Mariano Fiallos Gil.

Con esta actividad cultural y literaria recordamos un momento singular en la historia de Nicaragua, en que hace 48 años, un 7 de octubre de 1964 marchó a la inconmensurable existencia eterna el Doctor Mariano Fiallos Gil, así mismo, concluimos formalmente las actividades conmemorativas de del Bicentenario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en nuestra nación, que habíamos iniciado en marzo del 2011 en ocasión del quincuagésimo tercero aniversario de la “autonomía universitaria”.


 El Doctor Mariano Fiallos Gil, transformó el ejercicio universitario en Nicaragua. Su rectorado marca el fin de una época y el principio de una nueva etapa en la Educación Superior.

Sabia el Doctor Fiallos Gil que la Autonomía se había conquistado para trasformar a la Universidad; daba paso para iniciar un profundo proceso de reforma universitaria, encaminando a nuestra Alma Máter hacia una nueva misión, esta reforma se traducía en la base científica y humanística, común a todas las profesiones y actividades universitarias. A él se debe la modernización de la Universidad.

Es meritorio tener presente, que el día de hoy 5 de octubre se conmemora a nivel mundial el día de los docentes, el cual fue instaurado por la UNESCO en 1994. Esta efemérides reviste de gran importancia para la Universidad y se une con la celebración que se realiza el 29 de julio, donde a nivel nacional reconocemos el trabajo de nuestros académicos, Maestros y Maestras, quienes constituyen el pilar principal del quehacer universitario. Reciban hoy nuestra felicitaciones todos los docentes de esta Casa de Estudios y de la Educación Universitaria en general.

  
Reviste  de forma singular en este homenaje y cierre de las actividades del bicentenario, la presentación del libro "Miraflores", de la escritora Rosario Fiallos de Aguilar, caracterizada por sus colegas como la narradora más persistente de la literatura nicaragüense y que trabaja conforme a su ritmo interior, sin estar sujeta a compromisos con casas editoriales.
Rosario es leonesa, es la tercera de cinco hermanos, nacidos del matrimonio entre Soledad Oyanguren y López de Aréchaga y Mariano Fiallos Gil. Se casó con Iván Aguilar Cassar, con quien procreó cinco hijos: Iván, Piedad, Leonel, Yolanda y Ximena.
El arte de su profesión la cautivo  a temprana edad. La escritora expresa: "Desde pequeña yo escribía a todos mis parientes cartas muy largas, donde contaba cosas muy dramatizadas. Como a los 16 años dispuse que iba a ser escritora." Su padre, aunque "un poquito preocupado" por la decisión de su hija, no intentó disuadirla sino que le recomendó leer todo lo que había en dos monumentales bibliotecas: la suya y la del padre Benito Oyanguren. Como Rosario era, según la definición paterna, "formalita y hacendosa", devoró una increíble cantidad de libros: "autores modernos, clásicos, mediocres, excelentes, buenos, malos."
Su primera novela la escribió en 1963: "Primavera sonámbula", tempranamente en 1966 fue premiada en el segundo lugar en el ramo de novela en los Juegos Florales de Quetzaltenango, con: "Aquel mar sin fondo ni playa".
Ha obtenido diversos reconocimiento: fue designada por la Comisión 2000 Ciudadana del Siglo de León.  En 1999 ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua como miembro de número.   Es la primera mujer que accede a este honor.  En el 2001 obtuvo VI Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral. En el 2001 esta Casa de Estudios le confirió el Doctorado Honoris Causa (es apenas la tercera mujer que recibe este honor.   Es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). En fin son muchos los honores que se le han realizado a este símbolo de mujer y de escritora nicaragüense. 
Nos enorgullece sobremanera tenerla entre nosotros presentando su este día tan especial para nuestra bicentenaria Universidad el libro "Miraflores".  Mi agradecimiento y felicitaciones ya que su producción evidencian la calidad de su desempeño y ubican a nuestra país, ciudad y Universidad en peldaños literarios cada vez más altos.
 A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD
 Muchas Gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario