lunes, 15 de octubre de 2012

SIPROES SE REUNE CON GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

JUNTA DIRECTIVA DE SIPROES SE REUNE CON GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, VICERRECTORIA GENERAL, CON EL OBJETIVO DE TRATAR LA METODCOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 2013.

El día de hoy lunes 15 de octubre de 2012, a las 10:00 a.m., la Junta Directiva de SIPROES: Dr. Rafael Avendaño, Dr. Edgar Delgado, Dr. Orlando Mejía, M.Sc. Ruht Espinoza, M.Sc. Cony Narváez, M.Sc. Roger García y el Lic. César A. Hernández. El Vicerrector General, Octavio Guevara Villavicencio;  Alejandro López Lira, Gerente General, M.Sc  José Antonio Saldaña, Vinicio Sandino por DIPEI; Sonia Novoa, Sarita Valencia por Tesorería y M.Sc. Benito Morales, Director de Informática. Reunidos en la Sala de Sesiones "Dr. René Meléndez".

El Dr. Avendaño dio la bienvenida, expresándoles que se sintieran en su casa, en casa de SIPROES, además que era un honor tenerlos ahí para atenderlos y hablar de la Operacionalización del Plan de Desarrollo 2013. Después le correspondió el turno a Alejandro López Lira, quién retomo las palabras del Rector Róger Gurdián Vijil; que la “Educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y un deber del estado” Por lo tanto se ha conformado un sistema de planeación mediante la implementación del Plan Estratégico Institucional 2004-2007, estos a su vez derivaron los planes 2004 y 2005 y el Plan de Acción Institucional 2006-2010del que surgieron los POA 2006,2007, 2008 y 2009. Instrumentos que están orientados  al uso eficiente de los recursos públicos y al fortalecimiento del quehacer académico.

Recordó al Rector Espiritual “Dr. Rigoberto Sampson Granera, (2006-2009), (q.e.p.d), quién indico en su momento que nuestra Universidad carecía de un Plan Global de Desarrollo, fundamentados en los Planes de Desarrollo de cada una de las Facultades, donde se identificarían las metas y políticas a mediano y a largo plazo, que orientaran su desarrollo en los próximos años, con la intención de superar la visión “cortoplacista” predominante.

Esto hizo que las Facultades de manera consensuada asumieran el reto de formular una visión con perspectiva hacia el año 2019; incluidos los actores internos y externos asociados a cada una de ellas, lo que permitiera identificar recursos humanos, materiales e infraestructura, necesarios para el cumplimiento de la misión; además que esto permita la facilidad para la gestión de fondos adicionales ante el gobierno central y la comunidad internacional.

Esta operacionalización está vinculada a la Ley 704:  LEY CREADORA DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y REGULADORA DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.
También tiene que ver con la ley 737: LEY DE CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR PÚBLICO
Y por último la Ley 618: LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. Ley que asegura el cumplimiento para la docencia, para el trabajo y el trabajo en ergonomía.
Luego el Marco Metodológico le correspondió presentarlo al Maestro José Antonio Saldaña. Quien presentó el esquema general del proceso: a) Diagnóstico Facultativo, b) Determinación de Metas Facultativas, c) Integración de los Planes de Desarrollo de las Facultades. El Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, se presento al Consejo Universitario y fue aprobado en la Sesión Ordinaria No. 370, el 3 de Junio de 2010.
Luego se presentaron los Ejes de Desarrollo, los que constan de 5 acápites:
1)   Mejora permanente de la calidad de los Programas Académicos.
2)   Generación de conocimientos que responden a los problemas y prioridades 
      nacionales,    regionales y su transferencia a la empresa, el estado y la sociedad.
3)   La Universidad comprometida en la promoción del cambio social con conciencia social.
4)   La movilidad y la internacionalización universitaria.

5)    Gestión institucional eficaz y eficiente, que asegure el cumplimiento de su Misión y Visión.

Después de la presentación el Dr. Avendaño en nombre de SIPROES expreso que viene 
escuchando desde 1999 de estos planes de desarrollo que no aterrizan, que se viene 
realizando un esfuerzo de individuos pero que estos solamente pueden aterrizar a través 
de un instrumento de evaluación y que es una tarea de SIPROES estar atento para que 
se de cumplimiento, y que esto sea una realidad para que nuestra universidad vuelva a 
tomar el prestigio de siempre.
El Vicerrector General considero que esto puede llegar a ejecutarse con la armonización
y participación de los actores internos (docentes, estudiantes y personal administrativo) 
y con la ssupervisión de ambos sindicatos, así también con los actores externos 
(empresarios, profesionales, Estado y ONG). 


De izquierda a derecha Dr. Rafael Avendaño Secretario General de SIPROES-ATD;
M.Sc. Octavio Guevara Villavicencio, Vicerrector General UNAN-León; Alejandro
López Lira, Gerente Financiero.
De izq. a der. M.Sc. José A. Saldaña y Vinicio Sandino de DIPEI,
Benito Morales Director de Informática;
Lic. Sonia Novoa de Tesorería;
 Dr. Edgard Delgado, Secretario de Organización.
M.Sc. Cony Narváez, Secretaria de Finanzas; Rérger García,
Secretario de Asuntos Laborales; Lic. Sarita Valencia
y Lic. Sonia Novoa de Tesorería. Dr. Avendaño.




           De izq. a der. Dr. Orlando Mejía, Secretario Académico,
           M.Sc. Ruth Espinosa, Secretaria de Comunicación                     

                   

1 comentario:

  1. Hola, disculpen que mi comentario está fuera de lugar pero es el único sitio donde he localizado a Alejandro López Lira... necesito contactarlo, será posible que me conceda el correo electrónico para comunicarme con él, les agradezco. Bendiciones.

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